Recuerdo cuando escuché por primera vez la canción "Jueves" de la Oreja de Van Gogh. Creo que a los que gustan de ella es posible dividirlos en dos: aquellos que sienten tristeza y empatía con los atentados y aquellos que se identifican con el fragmento de "si fuera más guapa y un poco más lista, si fuera especial si fuera de revista".
Y esa es mi historia... Cargando por muchos años la roca de las inseguridades, encontrando la mayor enemiga en mí misma.
Pero ahora pensando un poco en esto y lo otro me percaté que, curiosamente, se asoma de nuevo el fantasma del no-ser. ¿Cuántos pensadores han considerado a la "nada" como innombrable por ser en esencia "nada"? Sin embargo a cada momento se muestra sin mostrarse como evidente. Si fuera más guapa y un poco más lista: deseando lo que, dentro de mi cabeza, no "es". Al darme cuenta de eso, fue un balde de agua fría para mi orgullo. Jactándome de vivir en la religión del "ser" me di cuenta que me enfilaba peligrosamente a los deseos irrefrenables de la nada. ¿Dónde quedaba lo que "soy" si sólo pensaba en lo que "no soy"?
No puede uno evitar sentir un poco de envidia porque se enfoca en lo que los otros son. Entonces empecé a enfocarme en lo que soy, dejando de lado lo que los demás eran -pues para este ejercicio no me eran necesarios por el momento-. Es un proceso muy complicado pues pareciera que nos restamos la existencia. Y nos hacemos a la idea de que los demás también nos restan existencia.
Si fuera más guapa y un poco más lista...en realidad no quiero ser más guapa ni ser más lista. No lo quiero porque lo "soy", de una manera distinta, con sus matices.
Tampoco quiero ser más guapa más lista más especial más de revista porque todo ese deseo se forma en mí porque quiero darlo a los otros, quiero que los otros me reconozcan quedándose con ese "más" que anhelo. Y entonces, ¿de qué me serviría? Prefiero ser yo.. ese "yo" que es mío y puedo compartir con los demás. No ese "si fuera más" que quisiera construir para los otros quedándome de nuevo vacía.
A comenzar de nuevo, que este año se viene en grande. Estoy de regreso física, mental y emocionalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario