martes, 3 de abril de 2012

De filosofía latinoamericana y otras polémicas.

La cultura latinoamericana tiende al predominio de los valores de la intuición, en oposición a los valores racionalistas. Al intelectualismo puro se opone la espontaneidad de la emoción. De donde resulta que el latinoamericano es apasionado, sentimental y puede resolver sus problemas existenciales sin la frialdad racionalista que caracteriza al hombre de la civilización occidental.

Desgraciadamente giramos en torno a paradigmas:

Es decir todos los investigadores científicos "sabían" que los planetas girabas alrededor de la Tierra. -Cuando alguien (Copérnico) propuso una idea tan fuera de "la realidad", se inició un proceso de inseguridad intelectual; se comenzó a revisar todo lo que se creía y se aceptaba como "la verdad". Surge un cuestionamiento no sólo sobre la trayectoria de los planetas, sino también sobre cómo se observaban y se investigaban los planetas, y qué metodología se empleaba en las investigaciones. Surge, pues, una polémica teórica. Lo que se aceptaba por convención se rechaza (por convención). Dentro de las humanidades en general, y en particular dentro del estudio de la literatura, nos encontramos también en nuestros días ante un período de cambio de paradigma: Ante un "período de crisis". (CHAVES TESSER, CARMEN, El debate teórico actual)
¿Puede hablarse de una filosofía pre-colombina? ¿Qué pasa con la sabiduría de los nativos americanos? ¿Filosofía o simple pensamiento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario